What's New
What's New with My Site?
Advertimos a la nación de los intentos separatistas de la llamada nación camba y del financiamiento del exterior, solo recibimos insultos en esa oportunidad, pero nuestra información corroborada por las Fuerzas Armadas de Bolivia, por el COSDENA, hoy los hechos nos dan la razón.
Alertamos a los bolivianos que desde diversos enfoques se trata de destruir a Bolivia como nación.
Debemos hacer conciencia que el problema no es entre bolivianos.
DENUNCIAMOS EL 2005 EN EL MUNDO EL 2008 NOS DA LA RAZON
FUERZAS ARMADAS DE BOLIVIA
CONTRA EL SEPARATISMO SECESIONISTA CROATA
Lic. Aníbal Aguilar Gómez
Experto Planificación Estratégica
aguilar_anibal@yahoo.com
INTRODUCCION
El momento actual, constituye uno de los hitos históricos más críticos de subsistencia de Bolivia como nación, ya que enfrenta los planes estratégicos “sembrados” por Augusto Pinochet en 1971-1979, en el Plan Alpaca en sus diferentes fases, denunciado por el patriota Aníbal Aguilar 1979 y por la Red Bolivia Viable 2000-2008, los cuales se han venido cumpliendo sistemáticamente: Hoy los “implantes croatas” activados en los años 70s, se manifiestan tratando de promover la balcanización de Bolivia, apoyados por Patria y Libertad de Chile, por las operaciones de Borrar Fronteras del Cónsul chileno y sus operadores humanistas, movimientos lumbagas y los secesionismos croatas orientales y supuestamente “indígenas en el occidente”, que entran y salen de Chile como Pedro en su casa. Por ello valoramos la posición de las FFAA de abierta oposición a los planes croatas secesionistas.
Los resultados del “referéndum separatista” dirigido por los croatas Marincovic, Costas y Antelo, el alto abstencionismo y votos en contra que alcanzo a más del 55% (40% ausentes y 15% de votos en contra), así como la no votación de varias regiones del Departamento, muestran que las tendencias de la mayoría de la nación no acompañan las aventuras balcanizadoras y separatistas que han sido enfrentadas por las Fuerzas Armadas. También debería investigarse las conexiones del caso Menen en Croacia, para ver si estas redes no están detrás, y los herederos bolivianos del Nazi Pavelic. (Ver foto)
MI SERVICIO MILITAR ME ENSEÑO AMAR LA PATRIA
Durante mi servicio militar, como profesional en el servicio de compensación en el DPTO VI Enseñanza, opte por volver a Bolivia alentado por ejemplo de mi padre, pude aprender a valorar, amar la patria, entender los problemas de la oficialidad y de los suboficiales y clases, realizando estudios sobre la compleja vida de los miembros de las FFAA, sus esposa y familia, pude entender en la biblioteca del oficial boliviano la “historia Internacional de Bolivia”, y otras joyas que se entregaban los oficiales, hoy rescatadas por el Historiador Edwin de la fuente. En las guardias y enseñanzas, pude conversar con muchos que pasaron por los mandos.
Posteriormente en altos Estudios Nacionales y otras escuelas de Armas, como profesor y expositor pude ver los sentimientos patriotas de los miembros del Ejército, Armada y FAB. Sentirme honrado cuando se me distinguió por los artículos y advertencias en la Prensa Escrita y Televisión, hoy acallada en el canal 13 inexplicablemente, así como inexplicable es el afán de la quinta columna de acallarme, impedirme por todos los medios trabajar en la Bolivia y en el exterior, tratar de amenazarme y aún llegar a agredirme, las ideas no se encierran, ni se impide pensar.
Hablar con cientos de militares, civiles en servicio, clases y suboficiales, el haber compartido en el 2002-2003 con los Cóndores de Sanandita el honor de iniciar la recuperación de los hidrocarburos en el 2002 Junto a mi amigo Rolando Calvimontes Chaqueño bravo, bajo la consigna “ el gas nos pertenece por derecho constitucional e industrializarlo es un deber” que retumbo en El Alto, gesta iniciada en los salones de la IIIA División en Villlamontes observando el cerro donde se defendió la patria en el Chaco, decidimos emprender la lucha por el gas para el Chaco y los bolivianos, hoy la unidad de la patria pasa por retomar las banderas de octubre y de 1937 en los hidrocarburos. Estos hechos me llenan de satisfacción por el deber cumplido, hoy que muchos olvidan la razón de la patria, y las arrugas de nuestros héroes y abuelos.
LAS JORNADAS DE OCTUBRE Y EL DEBATE PATRIOTICO EN LOS ESTADOS MAYORES
También recuerdo en las jornadas del 2003, los debates en el seno de los Estados mayores, donde se me invitaba para presentar mis reflexiones sobre geopolítica y el Plan Alpaca, los Estados Mayores en pleno escuchaban, donde la camaradería y apoyo de militares patriotas, confirmaba mis afirmaciones, cuando hace varios años advertimos que los afanes separatistas tendrían tintes croatas nazis, publicamos en el diario fotos de banderas extranjeras enarboladas, sacamos artículos que advertían de los afanes separatistas alentados del exterior. Enviamos una carta al almirante Justiniano que nunca nos fue respondida, donde pedía que se investigue el origen de las actitudes separatistas (ver foto)
A generales de la patria, jefes y oficiales que prefieren pasar a la historia antes que el favor de los políticos de turno, mi sencillo homenaje. Por eso hoy permítanme lanzar este texto como homenaje sincero a la tradición patriótica de las FFAA, sello de unidad de la patria, candado frente a la anti patria y baluarte de la soberanía y el honor nacionales.
Hoy que siguiendo al historiador La Fuente, todos somos soldados de la Patria, no debe haber vacilaciones: o estamos con la Patria o contra ella, los croatas separatistas, o los operadores “indígenas” no pasarán, las FFAA y todos como soldados de la patria impediremos.
LA REPÚBLICA ORIENTAL DE SANTA CRUZ (GUERRA DEL CHACO)
Algo muy parecido, se montó y aplicó durante la guerra del Chaco con la operación de inteligencia estratégica, para crear la República Oriental de Santa Cruz, (Enrique de Gandía, publico libro), paralelamente se promovía la deserción por el pariente de Banzer de oficiales bolivianos, se hacía jurar a los traidores a la bandera separatista en los campos de prisioneros, como hoy se enarbolaron banderas chilenas un septiembre en Santa Cruz, es el mismo patrón no nos equivoquemos el plan tejido en los años 1970, la huella delata a los actores, más allá de las marionetas que se expresan en los medios, el viejo sueño de Portales y Pinochet cabalga los Andes y el Oriente boliviano, el objetivo: “destruir la obra colosal del Mcal. Andrés De Santa Cruz” (léase Diego de Portales, Augusto Pinochet, Andronico Lucksic, Gandia, Suez Energy, etc.)
Será el heroísmo del cruceño Germán Busch y Gualberto Villarroel, el que permitirá recuperar para Bolivia los campos petroleros, y debemos mucho al llamado socialismo militar de los años 40 creando YPFB y nacionalizando los Hidrocarburos, que cerró la brecha al separatismo inspirado por Gandia, senda que debería ser aprendida hoy, hasta lograr la industrialización en nuestro territorio, un ejemplo Cofadena. Abriendo el camino de liberación del pongueaje de los campesinos en el primer congreso indígenal.
Rica herencia que hoy se retoma. Y que debería ser leída en las arrugas de los héroes de la Patria, aplicando sus principios, demandados por Camiri, los Guaraníes y los chaqueños, y los alteños, en su demanda de industrialización, y no seguir el camino errado de los contratos Delivery and Pay, que atentan contra el interés nacional, las arenas del Chaco mudos testigos del sacrificio de los combatientes de ayer y hoy, demandan el gas y energía para los bolivianos, empleo y desarrollo local.
POR UNA PATRIA UNIDA, LIBRE Y SOBERANA
Los devaneos de Podemos y los Croatas, sembrando cizaña en Sucre con la falsa capitalía, alentando el separatismo, alentando sus diputados el separatismo el odio entre bolivianos no tiene nombre, así como la traición vergonzosa de Reyes Villa a pesar de su paso por las FFAA., declarando “independiente a Santa Cruz” (luego dijo que era error), demuestran la orfandad de ideas de la oligarquía de oriente y occidente.
La pesada herencia de Banzer, tanto el tío en el Chaco entregando nuestras posiciones militares (cito historiador Militar) y el sobrino Hugo entregando el salar de Uyuni con el Abrazo de Charaña con Pinochet, demuestran que el pragmatismo en la cuestión marítima debilita nuestra posición. El corredorcito en Arica no vale ningún metro de Bolivia.
Por lo que hablar hoy, de la “integración con Chile”, sería la solución “propuesta por un experto en defensa en foro de la Armada, es el camino de Aniceto Arce contra Daza, de Melgarejo contra Belzu, de Montes contra la nación, ya que bajo el manto de integración se pretende neo colonizar Bolivia, empezando por LAN Chile, el control del sector eléctrico, telecomunicaciones transporte y otros sectores estratégicos, que deberían ser recuperados con participación de las FFAA. Y el pueblo de Bolivia, no hay integración con tremendas asimetrías, eso es recolonización.
Pero también preocupa la debilidad del Gobierno por establecer un principio de autoridad, no aplicar lo que las FFAA indican en su comunicado y actuar con la propia CPE en los casos de traición a la patria, en cualquier país así se habría procedido, incluso en Chile si alguien va dividir el país será tratado duramente, por lo menos acusado de traidor: como dice Von Vacano no solo los separatistas pecan, sino también el gobierno que por problemas de gestión, omisión o sectarismo no hace nada, también absurdamente acentuando las contradicciones “raciales”, cuando el problema no es tal, afectando a las clase medias, a los empresarios nacionales, sin motivo, cuando no hay la misma contundencia contra las transnacionales, confundiendo el enemigo principal, cuando la patria está en peligro.
Tampoco entendemos el apuro de algunas autoridades por “hermanar” las fuerzas armadas de Bolivia y Chile y el absurdo de creer que Chile cambiara su posición, es mera ingenuidad que la historia desmintió (Portales, Blanco Encalada, Guerra del pacifico, tratado de 1904, cartas a Daza, etc.): Chile tiene su crisis energética, la cual se hace dramática, por lo cual requiere el gas boliviano, de Mar ni hablar. Mientras tanto sus Mapuches demandan libertad y democracia a Bachelet, mientras los Lumbagas y Humanistas se dedican en Bolivia a borrar fronteras, el cónsul chileno se mete en asuntos internos, los humanistas organizan partidos cuando abiertamente, sus militares se meten a nuestro territorio, cuando preparan planes de estado mayor donde vienen a salvar a los separatistas cercados por bolivianos, cuando sibilinamente sus agentes penetran el territorio boliviano, sembrando la raíz de la división, y que cínicamente se organizan en las OMPAZ CRUZ DEL SUR, comandada por un chileno, para en caso de conflicto en Bolivia, están penetren territorio boliviano, como supuestos cascos azules.
En el caso de Bolivia, los afanes geopolíticos tienen como base la necesidad de agua y gas natural, pero como siempre pretenden arrebatarlo, para ello ENAP (petróleos de Chile) forja alianzas convence, endulza y lanza propuestas insulzas, incluso nos damos el lujo de posicionar al Insulza de la OEA ex ministro de gobierno como interlocutor válido, mientras el Mapocho desarrolla acciones estratégicas para mostrarnos como inviables y nos trata como inviables con 13 puntos que no van a ningún lado. Incongruentemente Lucksick mantiene la concesión del Silala de la manera más extraña, mientras los potosinos se debaten en la miseria más grande, la Plata potosina sale, el agua sale, no entra nada en los bolsillos bolivianos, a nosotros que nos coma el tigre (aunque sea de papel).
La Presidente Argentina y las FFAA hermanas de Argentina, deberían ver que Chile pretende debilitarlos, usarlos y luego arrebatarles Campo de Hielo y la Antártida, porque ahí están las reservas de Hidróxido de Metano, por eso no entendemos las OMPAZ Cruz del Sur, contra quien están articuladas, será que en caso de que Bolivia no cumpla con el gas para Chile vía Argentina, aseguren las líneas de provisión, como dijo el Comandante de la FAB chilena que sus F16 eran para apoyar a sus “empresarios”, todos sabemos que sus militares en Haití, Irak y Croacia se han entrenado en “misiones de Paz”, que en realidad no lo son.
SEPARATISMOS: VIEJAS MAÑAS Y NUEVOS NUDOS
Obviamente, también se inscribe en este proceso, alentado por inteligencia estratégica, los aprestos separatistas en el Sur del Perú y el occidente de Bolivia, por supuesto indígenas, con un discurso confederal, muy parecido a los croatas bolivianos, recordando la paciente labor de Rosibel Huete de Herrera (Costarricense) jefe de gabinete de Ex Ministro Ticona en el ex MAIPO, esposa del chileno Herrera, que controló las tierras en Bolivia, de los procesos de “hermanamiento de municipios en frontera”, y de la inexplicable redacción en la nueva constitución que permite articularse en zonas de frontera, así como el absurdo de que se deje operar a los humanistas promoviendo el tema Borrar Fronteras. Más allá de los Gory en los círculos del poder, hay una operación en marcha de guerra política y psicológica, Bolivia nuevamente está enfrentada a los afanes balcanizadores, el objetivo gas, petróleo y minerales. Todo esto no es más que el viejo Plan de Augusto Pinochet con nuevos actores.
Los nuevos nudos están enlazados en la filigrana del tejido de interés que ENAP y otras empresas, sobre todo Lucksic tejen para aislar a Bolivia, mostrarla como inviable, articulan con empresas de Brasil, Argentina y de Venezuela, en alta política o a través de la Suez Tractabel, por ello alientan las operaciones de Paz Cruz del Sur. Como en 1879 chile si consigue el gas, al menor incremento tendrá justificativo para presionarnos, amenazarnos si es que por “irracionalidad o la fuerza” quiere nuestro gas.
Por ello la consigna patriótica de las FFAA retumba en lo profundo de los llanos orientales, el valle y el altiplano: Por una Patria Unida, Libre y Soberana, esto exige políticas de Estado que fortalezcan el poder y potencial nacionales y nos permitan cumplir el objetivo nacional permanente del bienestar primero para los bolivianos, manteniendo integra la patria.
FFAA HEREDERAS DE LAS REPUBLIQUETAS
Según la pagina del Ejercito: “Las guerras y epopeyas independistas en 1809-1825, se organizan y da el primer accionar de las fuerzas patriotas conformadas por voluntarios denominándolos "guerrilleros de la independencia" que conformarían nuestro ejército, estableciéndose en diferentes lugares denominados "republiquetas"; heroicos combatientes los esposos Padilla, y en oriente Warnes y Cañoto. De esta forma se fueron conformando las primeras organizaciones militares de nuestro país”.
“Todos los movimientos libertarios fueron denominados como “Guerra de partidarios” por la forma de combatir ya que se trato de una nación en armas y por la movilización general de sus pueblos, donde sus características fueron: 1. La aparición de caudillos 2. Organización de huestes 3 Un líder o cabeza visible, quien organizaba en forma sistemática la lucha por la libertad del Alto Perú del yugo español.”
El Ejército Nacional vio la luz un 14 de noviembre de 1810, en los campos de Aroma, siendo esta la primera victoria de las fuerzas emancipadoras de América, donde intervienen fuerzas de infantería, artillería y caballería; posteriormente a esta batalla se suscitaron otras donde el ejército de aquí en adelante no cesaría un instante en su accionar libertador durante 16 años que demandó la lucha emancipadora de los pueblos del Alto Perú, hasta ver coronados sus esfuerzos en la quebrada de Tumusla, el 2 de abril de 1825.
Después de la Victoria de Ayacucho, el Mariscal Sucre convoco a la primera Asamblea Constituyente, conformando los poderes del Estado naciente. Crea el 7 de agosto, el Ejército Nacional; en base a las tropas de guerrilleros pertenecientes a las diferentes republiquetas, especialmente la de Ayopaya, a la cabeza del célebre e invicto guerrillero Gral. José Miguel Lanza. Otra de las medidas fue el Decreto del 13 de Diciembre de 1825 disponiendo la fundación del Colegio Militar para que allí se eduquen los primeros oficiales que deberían constituir los cuadros del ejército.
Posteriormente el heroísmo y visión geopolítica del Mariscal Santa Cruz con su Ejército profesional, llevó a enfrentar 4 naciones al mismo tiempo y hacer de Bolivia nación poderosa, así como el Tata Manuel Isidoro Belzu militar patriota, promotor de la industria, protector de las mayorías, el Tata en sus campañas fue forjando la bandera tricolor boliviana; también Cañoto, Warnes, los igualitarios, construyeron la patria. Mientras Hilarión Daza defendía nuestro Litoral, con sus Colorados y los Amarillos, gesta heroica en nuestro Litoral irrenunciable, siguieron esa heroica tradición, que hoy no puede ser olvidada, que honran las FFAA enfrentando a la anti patria croata y la conspiración externa para inviabilizarnos.
En esta línea histórica las FFAA nacionalizaron los hidrocarburos, crearon YPFB, nacionalizaron a la Bolivian Gulf Oil Co., y ahora optan por mantener la unidad de la Patria, enfrentando a los grupos croatas separatistas ya las operaciones de guerra política contra Bolivia, como parte del Plan Alpaca.
LAS FFAA OPTAN POR LA UNIDAD DE LA PATRIA
Los hechos han demostrado que la única institución con visión estratégica por la unidad, honor, soberanía e integridad de Bolivia han sido las Fuerzas Armadas de Bolivia, junto a los patriotas que en octubre y hoy seguimos en la defensa de Bolivia Viable, y que siguiendo la tradición heroica de las Republiquetas, de los “combatientes partidarios por la independencia”, del Mariscal Santa Cruz, De Belzu (forjador de la Rojo, Amarillo y Verde) de Daza, de los héroes del Chaco, conductores de la primera Nacionalización de los Hidrocarburos en 1937 y de Bush, Villarroel los constructores de la revolución nacional, de los forjadores de la 2ª nacionalización a la Gulf Oil Co, con Torres y Ovando, de aquellos militares que antes, durante y después de octubre 2003 a través de COSDENA, prefirieron la patria antes que el favor de Tuto, Gony y Veltze (que no quisieron entregar los Misiles y el gas a Chile)
Mientras que en el más penoso incidente el Cardenal, primero afirma que no hay esclavitud en el Oriente, y luego toma posición en los aprestos separatistas, dejando atrás la memoria de Luis Espinal, Iriarte, y otros para correr a los brazos del separatismo. Es por ello que las FFAA y sectores patrióticos de las FFPP. Por eso siendo la única institución seria, las FFAA, se ponen al frente de la defensa de la Patria, su soberanía e integridad.
CONSEJO SUPREMO (COSDENA) LLEVA EN ALTO EL HONOR NACIONAL
En esta línea patriótica, el Consejo Supremo de Defensa (Cosdena) de Bolivia, integrada por altos jefes de las Fuerzas Armadas afirmó que el estatuto autonómico que la región de Santa Cruz pretende aprobar en un referendo rompe la legalidad y amenaza la unidad del país. El general Mario Ayala, secretario del Cosdena, máxima instancia de asesoramiento sobre la seguridad del país, dijo: "Estos proyectos que ellos han elaborado están reñidos y rompen el orden constitucional”. También destacó que los estatutos autonómicos que van a someter a consulta varios departamentos bolivianos "pueden generar, y esto es más grave, algunas consecuencias graves también respecto de la unidad" del país, porque están, a su juicio, "en total contradicción" con la Constitución Política del Estado. “Sería ilógico" que el estatuto autonómico entre en vigencia de inmediato en Santa Cruz cuando la actual Carta Magna no prevé la existencia de departamentos autonómicos.
Con esta posición se sella, el importante papel de COSDENA, antes de octubre 2003 y después, donde General Víctor Manuel Gemio, V. Almte. Gustavo Zalles, Paniagua, Cnel. Edwin de La Fuente y otros patriotas advirtieron acerca de la entrega del gas a Chile, advertencia que no debe ser olvidada, en la doctrina de las Fuerzas Armadas de Bolivia y en los círculos de Gobierno, porque esto debilita el poder y potencial nacionales y crea las condiciones geopolíticas para lograr que se destruya a Bolivia como nación. No debemos olvidar que divididos entre oriente y occidente somos presa fácil de los países vecinos.
MISION CUMPLIDA DE LAS FFAA
La Constitución Política del Estado establece en el Art.208 Las Fuerzas Armadas tienen por misión fundamental defender y conservar la independencia nacional, la seguridad y estabilidad de la República y el honor y soberanía nacionales, asegurar el imperio de la Constitución Política, garantizar la estabilidad del gobierno legalmente constituido y cooperar en el desarrollo integral del país, está misión se ha venido cumpliendo sistemáticamente, honrado el uniforme de la Patria. La consigna de los Cóndores “la patria tiene que vivir así tengamos que morir, resume la posición de la mayoría de los miembros de las FFAA de Bolivia.
La Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas establece que las FFAA son la expresión permanente del poder nacional y cumple las siguientes misiones específicas: a) Defender la soberanía e integridad del Territorio Nacional, por ello todo afán separatista, teñido de “autonomía” venga de donde venga debe ser rechazado, como traición a la Patria. d) Ocupar, proteger y apoyar el desarrollo de las fronteras nacionales, en este inciso se plantea que las fronteras nacionales, son los puntos de encuentro con otras naciones, por ello pretender cambiar la geografía política, como planteo Pinochet y sostiene Antelo, Costas, Marincovic, tratando de poner freno a las migraciones internas, constituye una franca violación de la CPE, es una traición a la patria.
e) Proteger las áreas y centros vitales del país, en este contexto las FFAA deben preservar para los bolivianos el derecho a la industrialización de los recursos naturales, como se impulso por COFADENA
g) Participar activamente en el desarrollo integral de la Nación, de acuerdo a las directivas del Comando en Jefe, el nuevo enfoque de la soberanía pasa por el ejercicio real y concreto de la propiedad de los recursos naturales para los bolivianos. h) Contribuir al potenciamiento del país en coordinación con las otras Fuerzas, impulsando, fomentando y protegiendo el Desarrollo Nacional, los intentos separatistas, pretenden debilitar el poder nacional y desviar la atención hacia la preservación de la nación cuando deberíamos concentrarnos en el desarrollo y superación de la pobreza, es en el fondo una guerra política y psicológica, y económica para hacer que Bolivia no sea viable. j) Proteger las fuentes de producción y los servicios legalmente constituidos, así como los recursos naturales y la preservación ecológica dentro del territorio nacional, fieles a esta tradición las FFAA han participado en la I y II nacionalizaciones de los Hidrocarburos la fundación de YPFB en 1937 (Ver decretos de Fundación de YPFB)
MANDOS DE LAS FUERZAS ARMADAS OPTAN POR LA DEFENSA DE LA PATRIA INTEGRA, UNIDA Y SOBERANA
En un duro discurso -pronunciado en el marco de un desfile indígena-militar-, el ex comandante en Jefe del Ejército, Wilfredo Vargas, advirtió que Bolivia está amenazada por "abominables enemigos" y aseguró que los militares defenderán la democracia y la "integridad territorial" del país. Hoy la institucionalidad de la Patria está amenazada por abominables enemigos que no están de acuerdo con nuestro desarrollo e independencia y, aprovechando las condiciones jurídicas de nuestro pueblo libre, se infiltran en las estructuras de la nación poniendo la seguridad, integridad y dignidad nacionales en un estado de zozobra, incertidumbre e intranquilidad"
Durante la crisis de Mayo 2008, el Comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, emitió el pronunciamiento: La Paz, 04 may (ABI).- Las Fuerzas Armadas de la Nación advirtieron que el estatuto autonómico de Santa Cruz afecta a la seguridad y a la defensa del Estado boliviano. Fue el comandante en Jefe de la institución castrense, Gral. Luis Trigo, quien señaló que el alto mando militar, como responsable de la misión constitucional de defensa y seguridad del Estado boliviano, hace conocer su posición sobre el estatuto cruceño después de realizar un análisis de ese documento. "El proyecto de estatuto autonómico del departamento de Santa Cruz, afecta a la seguridad y defensa nacional del Estado boliviano", indicó la autoridad militar. En ese contexto, señaló que el estatuto cruceño en el artículo 6, sobre las competencias exclusivas, estipula: En su inciso 1.- El gobierno departamental autónomo de Santa Cruz tiene competencia para ejercer la potestad legislativa, la potestad reglamentaria y la función ejecutiva sobre las siguientes materias: Numeral 36. Transporte terrestre y otros medios de transporte en el departamento. Numeral 37.- Carreteras, ferrocarriles y otras vías de transporte que se desarrollen dentro de su jurisdicción, en concurrencia con los gobiernos municipales autónomos. Numeral 41.- Control del uso y asignación del espectro electromagnético departamental.
El Gral. Trigo, patrióticamente, indicó que dentro del análisis realizado por la cúpula militar, los numerales 36 y 37 afectan a la seguridad y defensa nacional, explícitamente porque involucran a todos los medios de transporte (terrestre, aéreo y fluvial), restringiendo la libre transitabilidad por tierra, por el espacio aéreo y cursos de agua navegables. En los cuales, las Fuerzas Armadas, de acuerdo con la Constitución Política del Estado vigente y su Ley Orgánica, tienen su misión asignada en el capítulo X de las Fuerzas, artículo 57, 58 y 59. Capítulo XI de los comandos de Fuerza, artículo 62 inciso h. Mientras que, el numeral 41 del proyecto de estatuto afecta a la seguridad y a la defensa nacional, toda vez que se opone directamente a la seguridad de las comunicaciones esenciales para operaciones militares terrestres, aéreas y navales; así como en el control del espacio aéreo con sistema de radares. El Gral. Trigo también dijo que el artículo 20 del estatuto cruceño referido a las atribuciones, señala que la Asamblea Legislativa departamental tiene las siguientes atribuciones: Inciso u) Dictar leyes para salvaguardar el orden público en el ámbito de su competencia. "Realizado el análisis de ese inciso, afecta a la seguridad y defensa nacional. Considerando que el orden público sólo puede ser legislado por leyes del Gobierno Nacional, toda vez que las Fuerzas Armadas son empleadas en seguridad interna cuando las instituciones legalmente constituidas para este fin resultaren insuficiente en concordancia al capítulo VI de las Fuerzas Armadas en la seguridad y defensa nacional, artículo 8, inciso b; así como el capítulo VI del Comando en Jefe artículo 40 inciso g de la Ley Orgánica de las FFAA", explicó Trigo.
Dijo que, en apego a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, en el capítulo vi del Comando en Jefe, en su artículo 36 señala que el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación es el más alto organismo de mando y decisión de carácter técnico operativo, de permanente coordinación y dirección de las Fuerzas Armadas.
Por todos estos aspectos podemos indicar, pese a los llantos de Oscar Ortiz y la traidora posición de Podemos y los secesionistas, que mayoritariamente el pueblo y las FFAA están en contra de los aprestos separatistas, vengan de donde vengan, siendo también un llamado para que los entes gubernamentales dejen sus pasiones ingenuas por Chile y se concentre más en fortalecer el poder y potencial nacionales.
EN LA DOCTRINA DE LAS REPUBLIQUETAS
Para el pueblo boliviano es de fundamental importancia conocer que la doctrina de las republiquetas diseñada por las FFAA implica fortalecer la unidad del pueblo con las fuerzas armadas, para la defensa de la soberanía, la unidad, el honor y la integridad territorial, contra toda expresión de traición a la patria que pretenda, vía estatutos autonómicos dividir a la nación, esta doctrina se conoce como de las republiquetas: donde en caso de que los conflictos intermésticos provocados desde afuera y con apoyo de la quinta columna y los traidores a la patria, las llamadas fuerzas de paz “CRUZ DEL SUR”, comandadas por un chileno diciendo que les provocamos estrés hídrico y energético, o porque creen que tienen que salvar a los bolsones de quinta columnistas rechazados por la población, entonces tratarían de internacionalizar el conflicto, para lo cual el rol del chileno Insulzo de la OEA entraría en juego, para que Bachelet se convierta en arbitro.
Desde de la doctrina de las republiquetas, esto implica, que todos los bolivianos somos soldados de la patria, por lo tanto en caso de que los “cascos rojo, azul y blanco con la estrella al fondo”, pretendan con el apoyo separatista mellar la nación, todos debemos retomar el camino de nuestro origen: las republiquetas, donde cada recodo de camino, comunidad, centro laboral impida que las tropas neo colonizadoras acompañadas de los herederos de Ante Pavelic (nazi que fue gobernador de Hitler), destruyan la obra de Dios: Bolivia.
Por ello no debemos dejar que nos quiebren el alma boliviana, que nos quieran hacer creer que la nación no existe, que no está conformada, Bolivia es una nación- citando a La Fuente- de la cual todos tenemos que “estar orgullosos de ser bolivianos”, yo insisto debemos mantener el alma nacional, entonces aún sin territorio reconstruiremos la nación para todos los bolivianos, sin plegarnos a la geopolítica o hegemonía de una u otra nación.
Todos estaremos en la defensa irrenunciable de la unidad, el honor y la soberanía nacional, en esta ocasión la historia recordara el papel de los hombres de uniforme que honraron la tradición patriótica de las FFAA y enfrentaron a los croatas secesionistas.
“EL MAR Y EL GAS NOS PERTENECEN POR DERECHO RECUPERARLOS ES UN DEBER”
De la patria el alto nombre
en glorioso esplendor conservemos
y en sus aras de nuevo juremos
¡Morir antes que esclavos vivir!
Aníbal Aguilar Gómez
Experto En Planificación Estratégica